Experiencia en Colecistectomía Laparoscópica Subtotal Fenestrada para Colecistectomía Difícil: No Lesionar la Via Biliar.

Experience in Fenestrated Subtotal Laparoscopic Cholecystecomy for Difficult Cholecystectomy: Do Not Damage the Bile Duct.

Autores/as

  • Stalin Aliaga-Sánchez Servicio de Cirugía, Hospital de Ventanilla, Ministerio de Salud, Lima.

Palabras clave:

Colecistectomía difícil, Guía de Tokyo 2018 TG-18,, Subtotal fenestrada, Lesión de vía biliar

Resumen

Introducción: La colecistectomía laparoscópica es el gold standard internacional en el tratamiento de la colelitiasis. Sin embargo, existen situaciones en las que la disección del triángulo de Calot se vuelve complicada por la distorsión de la anatomía ocasionada por la inflamación aguda o crónica de la vesícula biliar. La colecistectomía laparoscópica subtotal fenestrada (CLSF) se propone como una alternativa segura para minimizar la lesión de la vía biliar en estos casos. Pacientes y Métodos: Durante el periodo de enero 2012 a diciembre 2019, un mismo cirujano realizó 974 colecistectomías laparoscópicas de las cuales 37, 3.8% correspondieron a colecistectomía laparoscópica subtotal fenestrada. Se describe la técnica quirúrgica adoptada. Se presentan resultados en tiempo operatorio, estancia hospitalaria, tiempo de drenaje biliar y complicaciones. Resultados: Se describen 37 pacientes, 21 mujeres (57%), promedio edad 48 años [22 - 81], con diagnósticos de empiema vesicular 9, vesícula gangrenada 2, síndrome de Mirizzi 2, vesícula biliar escleroatrófica 6, subaguda 17, aguda 1, cuyo manejo fue con colecistectomía laparoscópica subtotal fenestrada, y a todos se les dejó un drenaje tubular y un laminar. Promedio tiempo operatorio 88 minutos [45 - 153 min]. Promedio estancia 2 dias [0 - 6 días], duración de drenaje biliar externo 14.29 días [3 - 29 días]. No se reportan muertes ni lesiones de vía biliar. Un caso requirió CPRE para manejo de coledocolitiasis residual. Conclusiones: Se presentan 37 casos de colecistectomías laparoscópicas subtotales fenestradas cuyo propósito principal fue evitar la lesión de la vía biliar y la misma puede ser practicada con seguridad, con buenos resultados, y mínima morbilidad. La fistula biliar externa es predecible y de manejo controlado. El cirujano general puede considerar este abordaje quirúrgico en los casos de colecistectomía difícil.

Biografía del autor/a

Stalin Aliaga-Sánchez, Servicio de Cirugía, Hospital de Ventanilla, Ministerio de Salud, Lima.

Dr. Stalin Aliaga Sánchez
Hospital de Ventanilla, Ministerio de Salud, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Número

Sección

Artículos Originales