Hernioplastia Inguinal Laparoscópica TAPP Sin Fijación de Malla, Experiencia del CELAP (Centro de Entrenamiento en Laparoscopia) Bolivia.

Autores/as

  • Edwin Cristian Rivas Servicio de Cirugía General de la Clínica de Especialidades “Adolfo Kolping”, El Alto – Bolivia. Director CELAP (Centro de entrenamiento en laparoscopía)
  • Marcelo Ticona Gutierrez Servicio de Cirugía General del Hospital La Paz, instructor CELAP. La Paz
  • Favio Alvarez De Bejar Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario nuestra Señora de La Paz, instructor CELAP. La Paz
  • David Lucio Flores Reinaga Servicio de anestesiología Clínica Kolping y Hospital La Paz
  • Wilfredo Tancara Vargas Servicio de Cirugía General de la Clínica de Especialidades “Adolfo Kolping”
  • Jozhef Favio Laime Aguilar Servicio de Cirugía General de la Clínica de Especialidades “Adolfo Kolping”
  • Christyan Davila Caceres Servicio de Cirugía General de la Clínica de Especialidades “Adolfo Kolping"

Palabras clave:

laparoscopia, TAPP, fijación de malla

Resumen

Objetivo: Demostrar nuestra experiencia recopilada de la cirugía laparoscópica en el tratamiento de la hernia inguinal bajo técnica Trans-Abdominal Pre-Peritoneal (TAPP) sin fijación de malla, así como las ventajas y desventajas de esta. Se realizó la recopilación de datos de los Hospitales La Paz, Nuestra Señora de La Paz y Clínica de especialidades Adolfo Kolping, de los pacientes operados por instructores del Centro de Entrenamiento en Laparoscopia (CELAP) La Paz – Bolivia. Métodos: Estudio retrospectivo, transversal, descriptivo. Pacientes sometidos a plastía inguinal con abordaje laparoscópico tipo TAPP en los que no se fijó la malla. Las variables analizadas fueron edad, género, lado afectado, tipo de hernia, complicaciones, recurrencia, tiempo quirúrgico. Resultados: Se operaron en total 170 hernias en 143 pacientes, todos con técnica TAPP, de los cuales, 76,22% fueron varones y 23,78% mujeres. La edad prevalente es evidente en el grupo etario de los 41 y 55 años. Predomino la hernia derecha en ambos géneros con un 52,44%. El tipo de defecto con una discreta mayoría fue la directa, frente a la indirecta. En relación al tiempo quirúrgico el promedio fue de 51,5 min., (rango entre 29 – 115 min.), las complicaciones registrada fueron en total de un 10,5%, con el seroma con mayor frecuencia y el hematoma, no se registraron otras complicaciones. Conclusiones: La hernioplastía inguinal por abordaje TAPP, sin fijación de malla, parece ser una opción factible, segura, de menor costo y menos tiempo quirúrgico, con resultados similares o inferiores en tasas de recidiva frente a los métodos de fijación de malla. En el presente estudio no se evidenciaron recidivas, ni complicaciones mayores que usualmente se asocian a la fijación de la malla.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Número

Sección

Artículos Originales